6 pasos simples para mejorar la privacidad en Facebook

Hace varios meses revisando mi timeline en Facebook me encontré con una fotografía en la que un “amigo” había sido etiquetado. Me sorprendí al ver a una chica con poca ropa, pero lo primero que pensé fue: “¿Y a este mi “amigo” que le pasa?”. Al ver los comentarios noté que varias personas lo reprendieron por permitir ese tipo de publicaciones y su respuesta fue: “a mí me etiquetan”.

Desde entonces he visto, tristemente, infinidad de imágenes que contradicen lo que la persona afirma ser. Y todo con la excusa que son etiquetados por sus amigos.

Como padre de 3 hijas me preocupa mucho cómo las redes sociales cada vez más son utilizadas por personas con poco – o nada –   de conocimiento sobre las opciones de privacidad que existen. No solo niños y niñas sino jóvenes y adultos no saben lo fácil que es restringir sus perfiles para evitar publicaciones indecentes.

Por esa razón les presento estos 6 pasos simples para proteger sus cuentas de Facebook.

1. Definir quién puede ver tus publicaciones.

Al acceder a tu cuenta de Facebook, a la par de tu nombre en la esquina superior derecha encuentras un icono con forma de candado, al darle clic se despliega una lista de opciones para empezar a configurar tus niveles de privacidad.



Al darle clic sobre “¿Quién puede ver mis cosas?” puedes escoger entre: público, amigos, amigos excepto conocidos, solo yo y personalizado.  Mi recomendación es que escojas “amigos”, de esa manera nadie que no hayas aceptado como tal podrá ver tu información.




















2. Definir quién puede enviarte solicitud de amistad.

La segunda opción en la lista desplegada es la de “¿Quién puede ponerse en contacto conmigo?”. Al darle clic sobre esa opción aparecerá quién te puede mandar mensajes privados y quién te puede mandar solicitudes. Mi recomendación es que en la opción de solicitudes escojas “amigos de amigos” de esa manera podrás confirmar antes de aceptar qué amigos tienen en común.



















3. Reporta a quien te esté molestado.

Por ultimo en la lista está la opción de denuncia, la cual puedes usar si hay alguien que esté causándote molestias y tú ya hayas negado la solicitud de amistad.



















4. Define si al etiquetarte será automático o aprobarás las etiquetas. 

Al final de la lista desplegable está la opción de “ver más”, al darle clic ahí te saldrá una pantalla con las mismas opciones pero incluyen otras que son importantes. En la parte izquierda verás la opción de “Biografía y etiquetado”. Al darle clic sobre esa opción verás un nuevo menú en la parte derecha. 












Ahora tienes la opción de escoger quién puede publicar en tu biografía y quién te puede etiquetar. Mi sugerencia es que escojas Activar en la sección de “revisar etiquetas antes de publicarse”.












5. Revisa tu registro de actividad.

Otro método para cuidar tu imagen en Facebook es revisar tu registro de actividad. Accedes a esta opción el ingresar a tu biografía y en la parte derecha de tu foto de portada está el botón de “Registro de actividad”.













Aquí es donde aparece todo en lo que tu usuario ha estado involucrado; me gusta, comentarios, etiquetas, etc., este es otro filtro de seguridad que puedes tomar.













6. Revisa a qué le has dado “me gusta”.

Revisa a qué le has dado “me gusta”, esto lo puedes ver en el “Registro de actividad” donde verás todo a lo que le has dado “me gusta”.













Recuerda el dicho “dime con quién andas y te diré quién eres”. Así que para cuidar tú imagen en las redes sociales, en Facebook debes:

1. Definir quién puede ver tus publicaciones. Recomendado: solo amigos.
2. Definir quién puede enviarte solicitud de amistad. Recomendado: amigos de amigos.
3. Reporta a quien te esté molestado.
4. Define si al etiquetarte será automático o aprobarás las etiquetas. Recomendado: activa la revisión de etiquetas.
5. Revisa tu registro de actividad.
6. Revisa a qué le has dado “me gusta”.


¿Te ha servido este artículo? ¡Compártelo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?

DIOS es un DIOS planificador

Muros vs Cercas