Por todos los medios posibles

Recientemente celebramos la Explo Music Fest en la Fráter, iglesia a la cual asisto y para la cual trabajo. Es un festival cristiano de música. 

Foto de Amanda Berges
Este año hubo una buena mezcla de géneros musicales. Desde rock “retro” con Torre Fuerte, pasando por la versatilidad de Rescate, hasta los urbano con Redimi2 y Funky. También tuvo participación Lilly Goodman y Tercer Cielo.

A parte de la buena música e iluminación que caracteriza Explo Music Fest no dejó de llamarme la atención los comentarios en contra de este festival. Desde “esos estilos de música son del diablo” hasta “el humo es del diablo”.

Noel Navas ha escrito exhaustivamente en su blog sobre si la música es cristiana o mundana. Él dice: No hay un DO cristiano y un DO mundano o secular. Y tiene razón. Lo que hace cristiana o mundana una melodía es la letra. Y es allí donde la mayoría de las personas no se detienen a analizar porque no quieren.

Solo porque el ritmo es similar a los que ellos han escuchado de artistas seculares, rápidamente tachan de mundana y carnal esa música olvidándose del porque estos artistas tocan ese estilo de música.

Éxodo 31:3 y 4 dice y lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce, (NVI). La capacidad creativa no solo es para el oro y plata sino para todo y eso incluye la música.

Escribo esto para desahogarme ya que no puedo responderles a todos los que atacan eventos como Explo Music Fest, donde este año 101 personas reconocieron a Jesús como su Señor. Escribo esto para mis amigos y conocidos que no quieren escuchar mis explicaciones pero sí tengo que escucharlos a ellos.

A esta corriente mundana y carnal de música pseudo-cristiana se suma mi hija mayor. Amanda. A quién constantemente le enseño que aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible. Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a éstos. Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley. Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles. Todo esto lo hago por causa del evangelio, para participar de sus frutos (1 Corintios 9:19-23).

A fin de ganar. A fin de ganar. A fin de ganar. A fin de ganar. A fin de ganar. Con tal de ganar. Por todos los medios posibles.

Al judío no lo vas a ganar siendo como gentil, ni al gentil como judío. Al que está bajo la ley no lo vas a ganar siendo como alguien que está sin ley y viceversa. Al roquero no lo vas a ganar con coritos de los años 80 y viceversa. Al rapero no lo vas a ganar cantándole baladas.


Si alguien tiene una mejor interpretación del pasaje anterior la sección de comentarios está abierta y sin moderación por parte mía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?

DIOS es un DIOS planificador

Muros vs Cercas