2 razones para involucrarse en las artes seculares – Parte 2

En la primera parte sobre los beneficios de involucrarse en las artes seculares vimos 3 aspectos de Pablo sobre la cultura de Atenas, basado el en relato de Hechos 17: 16-33:

1. Sentía dolor en su alma al ver la ciudad llena de ídolos.
2. Discutía con otros cristianos sobre lo que veía en la ciudad.
3. Accionaba sobre lo discutido y salía a diario a hablar en las plazas.

Continuemos analizando el relato.

Antes de continuar el orden de los versos en necesario entender el verso 23:
Todos los atenienses y los extranjeros que vivían allí se pasaban el tiempo sin hacer otra cosa más que escuchar y comentar las últimas novedades. Esto no ha cambiado mucho en nuestros días. Ahora las redes sociales nos permiten estar al tanto de las últimas novedades, ¡y son muchas!

Dicho esto, continuemos.

Regreso a clases / back to schoolEn el verso 18 dice que algunos filósofos epicúreos y estoicos entablaron conversación con Pablo. Debo mencionar que los filósofos son personas de alto nivel intelectual ya que leen mucho y por eso es que cuestionan todo y a todos. ¡Y Pablo no le huyó a ese tipo de enfrentamientos! Al contrario, Pablo los buscaba. Pablo estaba preparado. Pablo sabía de lo que hablaba. Pablo buscó la Verdad y la Verdad lo encontró. Pablo era uno de ellos. Pablo era de la ciudad de Tarso, famosa por sus universidades y escuelas filosóficas. ¿Cómo nos preparamos nosotros para conversar con los filósofos modernos (actores, cantantes, músicos, bailarines, ect.)? ¿Podemos soportar un cuestionamiento sobre nuestras convicciones?

Al Pablo estar hablando todos los días en las plazas con los filósofos y otros más, no pudieron contenerse y lo llevaron al lugar donde se reunían los hombres que dictaban las leyes, el Areópago.

Recordemos que a Pablo unos lo tildaban de charlatán (v18), por lo que no fue el primero en hablar cosas extrañas ni el último, pero algo tenía que le mereció que lo llevaran ante los más respetados personajes de la cultura. Como decir hoy ser invitado a hablar ante el Congreso de la Republica o en la Corte Suprema de Justicia, o en el Teatro Nacional, o en TEDTalks, etc.

En ningún momento del relato vemos a Pablo forcejear por no querer ir. Tampoco disuadir a los atenienses para que no lo llevaran. Pablo aceptó y en el verso 22 dice que Pablo se puso en medio del Areópago y tomó la palabra. Con valentía, con autoridad, con la seguridad de saber quién él era y quién estaba con él. ¿Buscamos nosotros estar en el medio de lo más importante de la cultura? ¿Podemos nosotros con gallardía hablar con los grandes de las industrias de las artes?

Hemos llegado al punto en el cual el trasfondo del relato nos abre la puerta para lo que el título de la serie indica: Los beneficios de involucrarse en las artes seculares.


En el próximo escrito descubriremos cómo y porqué esto es importante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?

DIOS es un DIOS planificador

El tamaño de su amor (en 10 frases)