Lo que aprendí de Alfie Kohn
Foto: Facebook UFM Ediciones |
Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una conferencia en la Universidad Francisco Marroquín donde expuso Alfie Kohn, autor de 14 libros sobre el comportamiento humano, la educación y sobre ser padres de familia.
Alfie es considerado la persona que más habla en contra del sistema de educación convencional y el uso de exámenes para evaluar a los alumnos. Conoce más de él aquí: http://www.alfiekohn.org/bio/
Estas son algunas de las ideas que escribí durante las conferencias:
- Salones tipo auditóriums sirven para escuchar, no para aprender.
- Recibir una calificación o no recibirla, socava la calidad del aprendizaje.
- El miedo al castigo o miedo al fracaso pueden ser causas para que los alumnos (o hijos) saquen notas bajas.
- Al evaluar con exámenes con nota final: ¿Qué se fomenta, el deseo de tener éxito o el temor?
- Que existan notas en los exámenes limita el potencial de los alumnos. Hay un límite de cuán bueno se puede ser.
- Las calificaciones en los exámenes hacen que los alumnos (o hijos) se compraren entre sí.
- Las calificaciones en los exámenes hacen que los alumnos (o hijos) quieran complacer a sus autoridades escolares o familiares.
- Las calificaciones en los exámenes hace que se trata sobre el individuo que los toma, crea individualismo.
- Padres, en vez de preguntar cuánto sacó en el examen, pregunté qué aprendió.
- Promover la medición por notas genera poco entusiasmo en lo que hacen.
- La meta debe ser que no pierdan la curiosidad sobre la vida.
- Mientras más nos enfocamos en que los estudiantes “salgan bien” haremos que pierdan el enfoque.
- Muchos tienen memoria de corto plazo, ¿porqué enseñar hechos que se olvidan fácilmente?
- Preguntar “¿Porque crees que sacaste buena nota?” revelará cosas impresionantes.
- Enfoquémonos en el comportamiento.
- No se debe preguntar ¿qué tan bien has aprendido? sino ¿qué has aprendido?
- Las recompensas por buenos resultados afecta la calidad de esos resultados.
- Las recompensas por buenos resultados disminuyen la habilidad para compartir.
- Al tener la opción de escoger, los estudiantes escogerán las tareas más fáciles, no por haraganería sino por lógica.
- A menor dificultad, mayor probabilidad de obtener los mejores resultados.
- Debemos hacer que las personas quieran los retos.
- Debemos tener cuidado del costo emocional del fracaso.
- El problema no es tener cierto estándar, el problema es poner estándares entre los alumnos (o hijos).
- No se debe enfatizar en el éxito personal por sobre el grupal.
- Todos somos más inteligentes que uno solo.
- Algunas personas definen a otros como obstáculos para su éxito.
- Los estudiantes que están enfocados en qué tan buenos son, no les agrada que otros tengan mejores ideas.
- Debemos enfocarnos en la habilidad de los estudiantes para pensar.
- Los estudiantes que se enfocan en los logros quieren respuestas inmediatas no aprendizaje.
- Los premios son deseados, las recompensas son ganados por control mental, manipulación y complacencia temporal.
- Las recompensas hacen que las personas pierdan el interés en las cosas si no son recompensadas nuevamente.
- Cuando se da una recompensa se devalúa el objetivo.
- Las recompensas son una medida de castigo.
- No se trata sobre qué tan motivados están, sino cómo están siendo motivados.
- Motivación intrínseca = solo porque sí.
- Motivación extrínseca = basada en recompensa.
- Las recompensas matan la motivación intrínseca.
- Nacimos intrínsecamente motivados.
- Mientras más recompensamos, las personas pierden más la motivación por hacer algo.
- Los exámenes y pruebas tienen dos fines: recolectar información y reportar resultados.
- Los exámenes miden lo que es menos importante.
- Un maestro necesita examinar porque no sabe qué es lo que los estudiantes están aprendiendo.
- Examinar versus no examinar, es decir: qué están aprendiendo versus qué tan bien están aprendiendo.
- Para entregar una nota se puede hacer narrativamente como monólogo o como conversación, motivando el dialogo.
- Debemos querer que los estudiantes (o hijos) procesen al éxito o fracaso como información no como recompensa y castigo.
- Los niños aprenden a tomar decisiones, tomando decisiones, no siguiendo direcciones.
- El aprendizaje se trata sobre tener propósito.
- Los estudiantes son mejores cuando tienen la opción de escoger contrario a aquellos que se les dice qué hacer.
- La calidad del desempeño incrementa cuando se da la opción de escoger.
- Poder escoger desarrolla y aumenta la creatividad.
- Los estudiantes no son tomados en cuenta para participar en su educación.
- Las personas son más felices cuando comparten sus opiniones.
- La recompensa afirma la posición de poder de quien lo da sobre quien lo recibe.
- No digas, haz preguntas.
- Haz que otros hagan preguntas
- Las opciones construyen comunidad.
- Demuestra confianza y no se aprovecharán de ti.
- La razón de algo es más importante que el porqué de ese algo.
- Los límites se dan basados en la moral.
- Ofrece explicaciones.
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