Lo que aprendí de Alfie Kohn

Foto: Facebook UFM Ediciones
Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una conferencia en la Universidad Francisco Marroquín donde expuso Alfie Kohn, autor de 14 libros sobre el comportamiento humano, la educación y sobre ser padres de familia. 

Alfie es considerado la persona que más habla en contra del sistema de educación convencional y el uso de exámenes para evaluar a los alumnos. Conoce más de él aquí: http://www.alfiekohn.org/bio/ 

Estas son algunas de las ideas que escribí durante las conferencias: 

  • Salones tipo auditóriums sirven para escuchar, no para aprender. 
  • Recibir una calificación o no recibirla, socava la calidad del aprendizaje.
  • El miedo al castigo o miedo al fracaso pueden ser causas para que los alumnos (o hijos) saquen notas bajas.  
  • Al evaluar con exámenes con nota final: ¿Qué se fomenta, el deseo de tener éxito o el temor? 
  • Que existan notas en los exámenes limita el potencial de los alumnos. Hay un límite de cuán bueno se puede ser. 
  • Las calificaciones en los exámenes hacen que los alumnos (o hijos) se compraren entre sí. 
  • Las calificaciones en los exámenes hacen que los alumnos (o hijos) quieran complacer a sus autoridades escolares o familiares. 
  • Las calificaciones en los exámenes hace que se trata sobre el individuo que los toma, crea individualismo. 
  • Padres, en vez de preguntar cuánto sacó en el examen, pregunté qué aprendió. 
  • Promover la medición por notas genera poco entusiasmo en lo que hacen.
  • La meta debe ser que no pierdan la curiosidad sobre la vida. 
  • Mientras más nos enfocamos en que los estudiantes “salgan bien” haremos que pierdan el enfoque. 
  • Muchos tienen memoria de corto plazo, ¿porqué enseñar hechos que se olvidan fácilmente? 
  • Preguntar “¿Porque crees que sacaste buena nota?” revelará cosas impresionantes. 
  • Enfoquémonos en el comportamiento. 
  • No se debe preguntar ¿qué tan bien has aprendido? sino ¿qué has aprendido? 
  • Las recompensas por buenos resultados afecta la calidad de esos resultados. 
  • Las recompensas por buenos resultados disminuyen la habilidad para compartir. 
  • Al tener la opción de escoger, los estudiantes escogerán las tareas más fáciles, no por haraganería sino por lógica. 
  • A menor dificultad, mayor probabilidad de obtener los mejores resultados. 
  • Debemos hacer que las personas quieran los retos. 
  • Debemos tener cuidado del costo emocional del fracaso. 
  • El problema no es tener cierto estándar, el problema es poner estándares entre los alumnos (o hijos).
  • No se debe enfatizar en el éxito personal por sobre el grupal. 
  • Todos somos más inteligentes que uno solo. 
  • Algunas personas definen a otros como obstáculos para su éxito.
  • Los estudiantes que están enfocados en qué tan buenos son, no les agrada que otros tengan mejores ideas. 
  • Debemos enfocarnos en la habilidad de los estudiantes para pensar.
  • Los estudiantes que se enfocan en los logros quieren respuestas inmediatas no aprendizaje.
  • Los premios son deseados, las recompensas son ganados por control mental, manipulación y complacencia temporal. 
  • Las recompensas hacen que las personas pierdan el interés en las cosas si no son recompensadas nuevamente. 
  • Cuando se da una recompensa se devalúa el objetivo. 
  • Las recompensas son una medida de castigo.
  • No se trata sobre qué tan motivados están, sino cómo están siendo motivados. 
  • Motivación intrínseca = solo porque sí.
  • Motivación extrínseca = basada en recompensa.
  • Las recompensas matan la motivación intrínseca. 
  • Nacimos intrínsecamente motivados. 
  • Mientras más recompensamos, las personas pierden más la motivación por hacer algo. 
  • Los exámenes y pruebas tienen dos fines: recolectar información y reportar resultados. 
  • Los exámenes miden lo que es menos importante.
  • Un maestro necesita examinar porque no sabe qué es lo que los estudiantes están aprendiendo. 
  • Examinar versus no examinar, es decir: qué están aprendiendo versus qué tan bien están aprendiendo. 
  • Para entregar una nota se puede hacer narrativamente como monólogo o como conversación, motivando el dialogo. 
  • Debemos querer que los estudiantes (o hijos) procesen al éxito o fracaso como información no como recompensa y castigo. 
  • Los niños aprenden a tomar decisiones, tomando decisiones, no siguiendo direcciones. 
  • El aprendizaje se trata sobre tener propósito. 
  • Los estudiantes son mejores cuando tienen la opción de escoger contrario a aquellos que se les dice qué hacer. 
  • La calidad del desempeño incrementa cuando se da la opción de escoger. 
  • Poder escoger desarrolla y aumenta la creatividad. 
  • Los estudiantes no son tomados en cuenta para participar en su educación. 
  • Las personas son más felices cuando comparten sus opiniones. 
  • La recompensa afirma la posición de poder de quien lo da sobre quien lo recibe. 
  • No digas, haz preguntas. 
  • Haz que otros hagan preguntas 
  • Las opciones construyen comunidad. 
  • Demuestra confianza y no se aprovecharán de ti. 
  • La razón de algo es más importante que el porqué de ese algo. 
  • Los límites se dan basados en la moral. 
  • Ofrece explicaciones. 



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