Jesús, nos vemos en diciembre


Hoy se celebra a nivel mundial el domingo de Pascua, o domingo de Resurrección, o Easter como en Norteamérica y muchos otros lugares. No me molesta en nada las tradiciones. Es más, soy una persona de tradiciones. Salgo a trabajar por tradición, como por tradición, voy a la iglesia por tradición, etc.

Lo que me incomoda son aquellas actitudes de algunos de aprovechar estas tradiciones para tomar el nombre de Dios como un HT, o una mención de temporada. El tradicionalmente conocido como viernes santo todo mundo hablaba de la muerte de Jesús en la cruz como que si hubiese sido ese mismo día. Todos le daban gracias por el sacrificio y adornaban sus muros de Twitter y Facebook con comentarios tradicionales.

Pasó el viernes, llegó el sábado, y como que nada pasó ese día, nadie tuitió y nadie “facebookió” nada. Pero como en el génesis “fue la tarde y la mañana” y sorpresa: el domingo volvió la algarabía de los tradicionalistas proclamando que alguien había resucitado y que estaba vivo.

El problema de ser arrastrado por tradiciones es que nos vuelve esclavos de las corrientes. En esta época es la muerte y resurrección de Jesús (que se cree que fue en estas fechas, se cree).  En diciembre será su nacimiento (que se cree que no fue en esas fechas, se cree).

Pero tal y como lo expresé en un tuit: y mañana lunes ¿qué tuitiaremos? ¿Algún texto bíblico? ¿Qué publicaremos en nuestros muros de abril a noviembre? ¿Hay alguna tradición en esos meses para que nos acordemos que Jesús? Porque de no ser así: Jesús, nos vemos en diciembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?

DIOS es un DIOS planificador

El tamaño de su amor (en 10 frases)