5 claves de la comunicación efectiva en redes sociales

Recientemente escuché una charla sobre cómo comunicarnos efectivamente y quise tomar los puntos expuestos y darles una aplicación a las redes sociales.

Sabemos que hay más claves y ustedes son bienvenidos a compartirlas en la sección de comentarios.

Empecemos.

1. Ponga de primero a la persona con la que se comunica. Escúchela.
En algún momento dije que la comunicación en las redes sociales debe ser de dos vías, es decir, no sólo la usemos nosotros para comunicar nuestro mensaje sino que permitámosle a nuestros seguidores expresar sus opiniones. Es por eso que sólo tener una página web que no tenga sección de comentarios puede perjudicar nuestra marca ya que nunca sabremos lo que las personas piensan de nosotros. Para ello una página en Facebook y una cuenta en twitter son indispensables. Sin embargo no son el todo de la comunicación efectiva en las redes sociales, hay más.

2. Entender las diferencias de cómo se comunican los hombres y mujeres.
No es tan fácil de determinar el género de nuestros seguidores. Especialmente si no tienen una foto de perfil que los distinga o información en su perfil que nos ayudé con esta tarea. Sin embargo si somos observadores podremos, en la mayoría de los casos, identificar en sus comentarios el género de quien escribe. Se requiere de mucha destreza para lograr esto, pero una vez se hace, la comunicación en las redes sociales será más efectiva cada vez.

3. Elimine los distractores. 
El expositor habló sobre TV y dispositivos móviles. Pero en redes sociales los distractores pueden ser cualquier cosa o actividad que nos impida concentrarnos en lo que nuestros seguidores están comunicando. Cuando un cliente reclama, la mayoría de las veces lo hace enojado y eso puede que contribuya a que su comunicación no sea clara y necesitaremos de toda la concentración para entender qué es lo que realmente le molesta. Esto es clave para una comunicación efectiva en la redes sociales.

4. Encuentre la mejor manera, la mejor forma y el mejor momento para comunicarnos. No asuma.
Lo peor que le podemos decir a un seguidor cuando está pidiendo algo es un NO. Podemos decirle no sin tener que usar esa palabra ¿Cómo? Se los dejo de tarea. Debemos cuidar nuestra redacción, debemos leer la respuesta por lo menos una vez para evitar errores de ortografía, palabras mal utilizadas y sobre todo, leamos la respuesta como si fuéramos el cliente. En lo personal han sido muchas veces que he tenido que reescribir mi respuesta porque sonaba muy ofensiva. Otra opción es pedirle a un colaborador que la lea por nosotros. También se debe tener una política de tiempo de respuesta. Ya sea dentro de la hora en que se publicó el comentario, o 3, o 24 horas. Pero seamos constantes.

5. No critique y no juzgue a la persona con la que se comunica.
Lo peor que podemos hacer es responder con críticas al seguidor. Algo que he aprendido a través de los años sobre servicio al cliente es que el problema del cliente es nuestro problema. Debemos presentar siempre soluciones. No siempre serán las que el cliente quiere, pero le estaremos dando a entender que nos interesa solucionar el problema.

El expositor terminó con esta frase: La comunicación puede mejorar: necesita tiempo y esfuerzo.

Y eso es tan cierto para tener una comunicación efectiva en las redes sociales.

¿Qué más agregarían ustedes?

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